Alimentación
La base de su alimentación debe ser pienso, a ser posible de gama super Premium y con un consumo moderado de dietas húmedas. Debemos evitar la ingesta de nuestra comida : debido la elevada cantidad de grasa y sal que contienen, suele producir alteraciones gastrointestinales (vómitos y diarreas) e incrementan la deposición de sarro en los dientes.
Es aconsejable que la ración diaria se reparta en 3 tomas, durante toda su vida, para evitar amplias horas de ayuno ola sobrecarga digestiva.
Debe disponer de agua fresca y limpia .
Los suplementos vitamínicos o minerales no suelen ser necesarios si toma una dieta de buena calidad y siempre bajo prescripción veterinaria..
Durante cada etapa de su vida y las características de su mascota, el veterinario le recomendará el pienso más adecuado.
Vacunación del cachorro
Siempre en perros sanos ,sin síntomas de enfermedad ,diarreas o vómitos y correctamente desparasitados antes de inocular la vacuna: A las 6 semanas: Vacuna puppy
- A las 8 semanas: Vacuna Heptavalente
- A las 12 semanas: Revacunación Heptavalente (imprescindible en cachorros para realizar una correcta inmunización)
- A las 16 semanas: Revacunación Heptavalente (imprescindible en cachorros para realizar una correcta inmunización)
- A los 5 meses: Microchip de identificación y vacuna de Rabia (Obligatorios en Comunidad de Madrid)
Anualmente ,se debe revacunar Heptavalente y Rabia como recordatorio para mantener la inmunidad frente a las principales enfermedades víricas.
Desparasitación interna
Desde las 3 semanas de vida ,en varias pautas en cahcorros, y cada 3 meses en adultos.
Desparasitación externa
Para la prevención de pulgas ,garrapatas y mosquitos, todos ellos vectores de enfermedades infecciosas potencialmente mortales : pipetas, collares, sprays.
Cuidados higiénicos
Cepillado diario en razas de pelo largo y baños con frecuencia relativa ,siempre con un champú específico para perros y de alta calidad. Vigilar uñas y sacos perianales. Mantener limpia y seca la zona lacrimal. Aplicar limpiadores óticos cada 2 semanas.
Esterilización
Debido a la elevada frecuencia de enfermedades patologías derivadas del aparato reproductor: se recomienda la castración a edades tempranas. No es necesario, pese a muchas falsas creencias, que tengan que criar una camada o llegar a reproducirse para evitar la aparición de tumores.
Ante cualquier problema ,no dude en consultarnos: evite indagar en internet, donde hay mucha falta de rigor científico ,y desconfíe de consejos de otros propietarios. Su veterinario de confianza le ayudará a mantener óptima la salud de su Mejor Amigo.